miércoles, 29 de septiembre de 2010

I. CONTEXTO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

I. CONTEXTO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Institución: Escuela Secundaria Técnica 72 “Octavio Paz”
Nivel: Secundaria Técnica
Ubicación:  Aguacates # 101 Col. Arboledas

Misión, Visión y Valores
Misión: Formar jóvenes dispuestos a vencer las adversidades de la vida, mediante esfuerzo y lucha
Visión: Proporcionarles una educación de calidad que les sirva de base en su desarrollo personal, profesional y laboral.
Valores: Tolerancia, respeto y honestidad (en ese orden)
Fortalezas: La unión y solidaridad ante adversidades que se les presentan
Oportunidades: Muy pocas por el entorno en el que se encuentran, sin embargo luchan por salir adelante después de concluir su educación secundaria
Debilidades: El temprano despertar de su sexualidad
Amenazas: La violencia, seno familiar disfuncional y en ocasiones agresivo

A.  Contexto
Para el docente de la escuela secundaria es primordial conocer el entorno de los estudiantes, tanto para implementar estrategias de aprendizaje como para encontrar la forma adecuada de dirigirse a ellos en el salón de clase, saber ante todo que son vulnerables,  porque no se presentan las mismas situaciones conductuales y de aprendizaje, en un contexto económicamente alto que en uno donde existen carencias de todo tipo: el docente necesita ser capaz de manejar estas situaciones, sobre todo cuando se observan actitudes de negación y apatía por aprender, ahí radica el hecho de tener conocimiento del entorno de los estudiantes, para que el profesor pueda adoptar ante situaciones problemáticas una postura ecuánime y razonada.

a. Comunitario
La población establecida en las colonias Arboledas, del Sol, Fraccionamiento Real de Fresnillo,  Obrera y colonias circundantes, ubicadas en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, a doscientos metros de la carretera Fresnillo-Plateros,  observaron  la necesidad de contar con una escuela secundaria en la que sus hijos pudieran realizar estudios de nivel medio, es por ello que  dieron principio a  las   gestiones, en coordinación con un grupo de profesores quienes los apoyaron, teniendo éxito en su labor.
El terreno en el que se encuentra asentada esta institución educativa fue donado por el municipio, por la presión que hicieron los habitantes, principalmente de la colonia Arboledas,  para tener una escuela secundaria en la cual sus hijos acudieran sin  trasladarse hacia otros centros  educativos alejados. 
Los habitantes de las colonias arriba mencionadas en su gran mayoría son personas con poca o nula preparación escolar, ya que algunos no saben leer ni escribir, y apenas si saben poner dos o tres letras de su nombre; sin embargo, tienen una idea clara para el bienestar y mejor futuro de sus hijos, pues saben que el contar con una preparación educativa les permitirá  aspirar a un mejor estilo de vida.
Es preciso mencionar que la colonia Arboledas se comenzó a poblar a raíz del sismo de 1985, ocurrido en la Ciudad de México, pues gran cantidad de los que llegaron son personas que habían perdido todo su patrimonio y decidieron “comenzar de cero” en esta ciudad y en esta colonia. En su mayoría es gente muy humilde, como maquineros, dedicados a reparar y darle mantenimiento a máquinas de coser,  trabajadores de la obra, tianguistas, trabajadores de maquiladoras,  o simplemente se emplean eventualmente “en lo que salga”; por lo que su preparación educativa en cuestiones académicas no es muy rica; pero por el contrario, es gente que intenta salir adelante a base de trabajo físico y apoyo gubernamental, cada mañana al despertar tienen como objetivo principal el encontrar trabajo, con el fin de llevar el pan de cada día a la casa. 
a) Económico
Estas colonias están en proceso de crecimiento,  gran parte de su gente es de un  nivel socioeconómico bajo. Esta situación  se ve reflejada en la forma en que viven los alumnos, principalmente en las casas que habitan, ya que  los techos son de lámina y su hogar no rebasa  los 30 metros cuadrados de construcción; además no cuentan con el servicio de drenaje. A lo anterior  se agrega  la desnutrición  palpable en el noventa por ciento de la población escolar.
Las calles de estas colonias no cuentan con asfalto en su gran mayoría, solamente las principales están pavimentadas; debido a esto, los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 72 “Octavio Paz”, en tiempos de lluvia llegan mojados y llenos de lodo, sobre todo quienes  sus padres no cuentan con vehículo para llevarlos. A pesar de la extrema pobreza en que viven la mayoría de las familias de los alumnos, son gente hospitalaria y compartida.
El ejemplo que se va transmitiendo de padres a hijos es importante, pero en ocasiones resulta contraproducente, porque a pesar de que los jóvenes son respetuosos y obedientes, en ocasiones resultan peleoneros y no con tan buena conducta como se quisiera que fueran; en el caso de las familias de los maquineros, generalmente son gente conflictiva, y los alumnos en varias ocasiones reproducen esos comportamientos.
Para ayudar  a sus  familias, los niños trabajan de “cerillitos” en los supermercados de las tiendas Soriana, Bodega Aurrera y Visión; o se van a la obra con su papá por la tarde. Esto influye en gran medida para que su aprovechamiento escolar no sea el mejor, esta situación se ve reflejada en el incumplimiento de tareas, la cual se presenta en un sesenta por ciento de los alumnos.
Por esta y otras situaciones ajenas a la escuela, la mayoría de los alumnos solamente tienen los conocimientos académicos proporcionados en la escuela, porque en su casa raramente toman un libro o un cuaderno para dar un repaso de lo visto en clases, y como no tienen supervisión de sus padres, ya sea porque trabajan todo el día o simplemente no cuentan con educación alguna para poder apoyar a sus hijos en sus tareas, los alumnos simplemente se olvidan de la escuela y las tareas al llegar a sus casas.
Sin embargo, como pasa en la mayoría de los lugares en los que existen asentamientos humanos, también se encuentran familias con solvencia económica, porque gozan de alguna profesión u oficio bien remunerado o  simplemente son sus propios patrones. Los hijos de estas familias están más vigilados en el cumplimiento  de las tareas; no es regla, pero sí son más dedicados y empeñosos en la escuela y en las tareas que se les deja.
b) Político y social
El sector habitacional conformado por las colonias ya citadas, se caracteriza por contar con gente solidaria y comprometida con los más desprotegidos, ya que entre ellos surge una capacidad de dar a los que menos tienen y luchar para darle a sus colonias los servicios básicos de los que en un principio carecieron, como es la electricidad y el agua potable.
Estas colonias tienen una fuerte participación política, ya que simpatizan con el Partido del Trabajo, situación que se justifica porque éste ha sido el principal agente protector y bienhechor de los habitantes de estas colonias.
Como habitantes de colonias periféricas y con necesidades de servicios primordiales como es el drenaje, pavimento y agua; se organizan para apoyar a algún candidato político con la esperanza de que éste les ayude a implementar los servicios que necesitan con el mayor subsidio posible, en caso de ser  requeridos para marchas o mítines y  les facilitan el transporte, ellos acuden, manifestándose como gente que tiene una participación político-social activa.
Con esta fuerza de lucha, han logrado salir adelante y tener éxito en las peticiones efectuadas para lograr obtener los servicios básicos y cubrir algunas necesidades educativas, un claro ejemplo es la construcción de la Escuela Secundaria Técnica 72 “Octavio Paz” en la colonia Arboledas.
c) Cultural
Como habitantes solidarios de estas colonias, tienen eventos que no pasan por alto y participan activamente en ellos, principalmente en los religiosos y la feria local. Son ejemplos de esto las fiestas patronales en honor a San Judas Tadeo, la cual se celebra cada  28 de octubre, es tradición cultural que en gran cantidad de hogares, ese día se prepare reliquia para regalar a la gente que los acompaña a rezar; esta actividad se desarrolla generalmente después del medio día, para  que posteriormente se tenga tiempo de asistir a la iglesia a una convivencia comunitaria, y darle gracias a su Santo Patrono por todos los favores recibidos a lo largo del año.
El 12 de diciembre también es motivo de fiesta para los habitantes de estas colonias, es como estar conviviendo con su madre terrenal, ya que la fiesta comienza con las tradicionales mañanitas, para llegar a sus casas muy de madrugada y comenzar a cocinar la reliquia que darán ese día, agradeciendo todo lo que tienen.
Otro motivo de convivencia son los quince años de las adolescentes y, claro, las graduaciones de sus hijos que salen de kínder, primaria y secundaria; este último evento es de los más importantes, porque hasta hace cinco años, para la gran parte de ellos era el grado escolar máximo a que tenían acceso, por esta razón era un logro el término de este nivel educativo, y los padres sentían un gran orgullo que su hijo o hija terminara su educación secundaria.
Por último están las fiestas familiares, donde asiste gran parte de la colonia, porque las familias ahí asentadas tienen parientes cercanos en los alrededores, y es fácil tener una convivencia familiar.
Por todo lo que representa el contexto, en los alumnos de esta escuela existe diversas deficiencias académicas que se vienen arrastrando desde el hogar y no han sido corregidos en niveles educativos anteriores al de la secundaria; por lo que al llegar a ésta, nos enfrentamos con que el alumno no sabe utilizar correctamente las grafías, pues en  la casa no hubo reforzamiento de conocimientos transmitidos en la escuela, ya sea por la falta de supervisión de los padres o simplemente, aunque tenía la voluntad de brindarles dicho reforzamiento no poseían los conocimientos necesarios para poder ayudarlos.
Estas deficiencias no solamente se dan en la asignatura de Español, también se observaron en otras asignaturas, pero por el motivo de este trabajo, se limita exclusivamente a esta asignatura.
Es sabido que si a los alumnos no se les apoya en el hogar, para ellos es muy fácil encontrar otras distracciones y evadir así sus responsabilidades como estudiante, pues se adaptan fácilmente a las actividades que la familia lleva a cabo;  y si a su familia le gusta la política, los actos sociales o simplemente lo ocupan trabajando, ellos dejan olvidada la tarea para apoyar a la familia.
Para ellos no tiene relevancia la forma correcta en que se debe escribir una palabra, lo importante en un primer momento es que puedan leer, y lo demás no es relevante, hasta que se les explica que dejarán la secundaria y pasarán a otro nivel, ya sea como estudiante o como trabajador, y que ahí si deben cuidar la forma de escribir, ya que de eso dependerá su avance o rezago dentro de la sociedad en la que vivimos.
Infraestructura
Cuenta con una superficie total de  20, 552.5 metros cuadrados y una superficie construida de   1,500 metros cuadrados, aún no se cuentan con áreas  verdes, ya que apenas en el ciclo anterior se comenzó a forestar, se llevan plantados aproximadamente unos 100 árboles y  50 rosales.
Tiene un considerable terreno sin construcción, siendo ahí en donde los jóvenes pasan sus ratos de descanso; sin embargo, no está delimitada esa área. Por el momento no cuenta con un espacio para las necesidades administrativas, en la actualidad la Dirección de la Escuela  está ubicada en una parte del Centro de Cómputo y Aula de Medios. Dentro de las necesidades de espacios que se tienen es prioridad la construcción de aulas para los alumnos.
La infraestructura de la escuela ha ido en crecimiento en los últimos cuatro años, en la actualidad cuenta con doce aulas y un pórtico adaptado como aula, un laboratorio, un centro de cómputo, una plaza cívica que tiene también adaptada una cancha de básquet ball, una cancha de fut ball, un almacén en construcción, y una subdirección en construcción, todas realizadas por la demanda de alumnos que ha favorecido el crecimiento de la misma.
Recursos humanos, materiales y tecnológicos
Son veintinueve las personas que laboran en esta institución educativa, por su modalidad de secundaria técnica solamente trabaja con turno matutino, cuenta con una directora, un subdirector, catorce docentes de asignaturas académicas, tres profesores de tecnología, uno de educación física, uno de artes, una trabajadora social, dos prefectos, un contralor, dos secretarias y dos intendentes.
Cuando en el estado de Zacatecas se  dio impulso a las secundarias técnicas, no era obligatorio tener perfil normalista, con el hecho de cubrir con documentos  que acreditaran los conocimientos respecto a la materia que impartirían era suficiente,  esta acreditación podía ser mediante una licenciatura de universidad, diplomados, o cursos varios; por esta situación, varios docentes no poseen normal superior o formación normalista; sin embargo, su desempeño y experiencia adquirida como docente a lo largo de los años, les ha ayudado a ser profesores de estudiantes de secundaria.
En cuanto a recursos materiales y tecnológicos es muy poco con lo que se cuenta, porque por ser una colonia de la periferia y con una economía muy pobre únicamente se cobra una inscripción anual de $350.00 (trescientos cincuenta pesos y es muy poco lo que se puede hacer, por otro parte en cuanto a recursos tecnológicos se refiere apenas en días pasados tuvieron acceso a internet tanto alumnos como maestros, ese fue un logro muy grande para la escuela.
Características del grupo escolar
El grupo suele dividirse en subgrupos, dependiendo de la afinidad o intereses en común que tengan.
En relación al trabajo que se realiza en el aula, como en todo grupo heterogéneo, existen alumnos dedicados, alumnos regulares y alumnos con un desinterés total hacia las actividades que el profesor plantea; sin embargo, ésto no es una particularidad del tercer grado grupo “B”, es una generalidad a la que los docentes se enfrentaron desde el inicio del ciclo escolar 2009-2010. Conforme fue avanzando éste, los alumnos comenzaron a buscar sus pares, de acuerdo a los gustos y afinidades se fueron afianzando las amistades y el compañerismo estrecho hasta llegar a la amistad.   
En este grupo existen varios alumnos que invariablemente cumplen con las tareas, cuentan con todos los materiales que se  piden, pues sus padres hacen todo lo posible por proporcionárselos, ellos son: Miriam, Idalia, Montserrat y César; otro grupo que está en constante competencia con los antes mencionados lo conforma Gerardo, Belem, Yesenia y Fany. Existe dentro de este grupo dos equipos que están en término medio de cooperación en las actividades que los profesores proponen, pero también se juntan dos equipos de muchachos con los cuales es difícil trabajar, porque se la pasan platicando o haciendo dibujos en forma de graffiti en sus cuadernos, y por más estrategias que se emplean para captar sus atención y hacerlos trabajar, ellos se niegan rotundamente a cooperar.
A nivel grupal, un gran porcentaje de alumnos tienen la intención de seguir estudiando. Este cambio tan notorio se dio en el último año de su educación secundaria, específicamente a partir del tercer bimestre. Conforme avanzó el ciclo escolar  demostraron responsabilidad y mayor cumplimiento en tareas, participación individual dentro del grupo y participación por equipo; incluso,  un alumno de nombre Jorge, el más desobligado e irreverente, cambió su comportamiento y comenzó a cumplir con sus tareas, con el fin de llegar a feliz término su educación media.  Igualmente, el grupo aprendió a tolerarlo y comprenderlo. 
Características de los alumnos
En general los alumnos son respetuosos y la gran mayoría colabora en el aula con las actividades que se desarrollan, solamente existen 4 alumnos muy apáticos a todo y uno muy inquieto, no puede estarse quieto, estos alumnos se caracterizan por ser cumplidos con las tareas y atentos a las clases, mucho mas que otros alumnos de otros grupos
Descripción de la práctica docente del maestro que trabaja en la institución escolar seleccionada.
Se seleccionó a este grupo desde que ellos estaban en primer grado, se  dio seguimiento en segundo, e inició  la aplicación de la propuesta en tercer grado. Previamente se planearon actividades para captar el interés de los alumnos,  para así planteárselas y llevarlas a cabo.

A pesar de que ya conocía la forma de trabajar de este grupo, no me aceptaron como su maestra en este tercer grado, en la realización de la primera jornada de prácticas del semestre décimo primero, como protesta fueron con su profesor titular para no permitirme trabajar con ellos; sin embargo, el apoyo del profesor titular fue total y de esa forma di inicio a mis prácticas. En esa primera jornada, únicamente abordé contenidos secuenciales del proyecto que el profesor titular estaba trabajando, los  cuales fueron las figuras retóricas, las corrientes literarias y la métrica de los versos.
Una vez finalizada esa jornada de prácticas, se le solicitó al titular de la asignatura trabajar con ese grupo, y él dió su autorización para que iniciara a aplicar la propuesta didáctica el día  destinado a la actividad permanente, que en un primer momento por cuestión de horario, fue el último módulo de los viernes.

Considerando que los alumnos terminan por cansarse y siendo el último módulo del último día de clases de la semana, en diversas ocasiones el control de la disciplina no fue el adecuado, pues aunque estaba presente el profesor titular, no lograba captar su atención, y nuevamente los alumnos hacían mención en forma directa que no me querían como su profesora; sin embargo, intervenía el titular para explicarles que tenían que poner atención a la clase que yo impartía,  porque les apoyaría en su ortografía, que por cierto no era muy buena.

Las primeras diez sesiones de la aplicación de la propuesta didáctica representaron un reto, porque los alumnos trabajaban no de muy buena gana, pues las actividades que presentaba las realizaban pero no lo hacían con gusto. Esta situación se la plantee a Profesor Raúl García Viesca, catedrático de la materia Seminario de Análisis de las Práctica Docente y Elaboración del Documento Recepcional en el decimoprimer semestre de la Normal Superior de la Laguna,   quien me sugirió  tuviera un acercamiento más personalizado con los alumnos mediante una entrevista, esto con el fin de conocer un poco más sobre ellos. No pensé que funcionara, sin embargo, el resultado fue positivo, tal vez porque sintieron confianza y atención individual. 

En las sesiones décimo primera a la vigésima, la colaboración de los alumnos fue en aumento, porque el profesor titular fue muy claro con ellos al mencionar que la evaluación yo la emitiría de acuerdo al desempeño que tuvieran en las clases y el cumplimiento de tareas y participación

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